Blog

Menopausia y climaterio, un ciclo natural que vive toda mujer

En este periodo se experimentan cambios físicos, biológicos y psicológicos. La diferencia entre ambas etapas, los síntomas y formas de atenuarlos, es lo que te contaremos en la siguiente nota.

Por Evelyn Hormazábal, periodista

Erróneamente, hay quienes hablan de la menopausia y el climaterio de manera despectiva. Si bien la mujer comienza su camino hacia la infertilidad, su ánimo y sexualidad cambian y tiene relación con el envejecimiento y la estética, atribuyéndolo a esto una connotación negativa, éste es un proceso biológico natural donde la mujer alcanza su madurez.

La menopausia es la fecha exacta de la última vez que la mujer tuvo una menstruación. Según las estadísticas y como promedio, a las mujeres en Chile les llega alrededor de los 50 años, afectando, en la actualidad, a cerca de 2 millones. Medicamente hablando, se produce porque los ovarios dejan de producir hormonas femeninas (estrógenos y progesterona), que son sumamente importantes en la vida de la mujer y que poseen receptores en distintas partes del cuerpo. Así, cuando dejan de estar presentes, se produce un deterioro gradual en diversos órganos. El climaterio, en cambio, está relacionado con las transformaciones y síntomas que experimenta la mujer antes, durante y después de la llegada de la menopausia.

Uno de los primeros síntomas que dan luces que se está por acercar la menopausia y que se está en el climaterio, es que la mujer comienza a tener ciclos menstruales más cortos (de 28 pasa a 23 días), luego de lo cual viene una segunda etapa donde los ciclos son de 35 días o más, hasta desaparecer. Si bien disminuye la fertilidad, ésta no desaparece en el climaterio. Se generan menos óvulos, pero no se deja de producir por completo. También se comienzan a experimentar dolores de cabeza fuertes y frecuentes, mareos, fatiga, insomnio y malestar general.

Respecto de los síntomas, los famosos y tan comentados “bochornos” suelen ser los más evidentes en una primera etapa. Éstos se sienten como un calor repentino que sube por el cuerpo hacia la cara, dura alrededor de 5 minutos y muchas veces es seguido de sudoración excesiva, enrojecimiento facial y palpitaciones, lo cual resulta muy molesto y es percibido incluso por otras personas. Son más frecuentes en la noche, lo que afecta el ciclo del sueño. El ánimo es otro aspecto que se ve afectado, incluso hay mujeres que caen en depresión. Esto sucede porque la falta de estrógenos produce una mayor fragilidad emocional; en otras palabras, esto significa andar más irritables y sensibles y menos tolerantes. Es muy común llorar o enojarse con mayor facilidad o por cosas y situaciones que antes no provocaban esos sentimientos.

En cuanto a la sexualidad en relación con el coito, ésta sí se ve perjudicada. Producto de la alta concentración de receptores de estrógenos que se encuentran en el aparato urogenital, éste es uno de los centros que más afectado se ve con la baja de hormonas, causando un cierto grado de atrofia. Las consecuencias se ven reflejadas en una menor lubricación y elasticidad vaginal, más dolor en el acto sexual, irritación y comezón en la zona genital, mayor probabilidad de contraer infecciones y algún grado de molestia al orinar así como también incontinencia, lo que despierta un lógico y comprensible desinterés sexual o baja libido. Finalmente, la sexualidad en esta etapa se orienta mucho más a lo emocional que a lo físico, siendo fundamental el apoyo de la pareja donde el demostrar comprensión y empatía es esencial.

Si bien cada uno de los síntomas son parte del proceso, y algunas presentan  más o menos de ellos, hay formas para mitigar las molestias que provocan. En este sentido, Natural Balance ofrece su producto Belle Sensacion, suplemento que contiene Isoflavonas de Soya y Trébol Rojo, ingredientes que nos entrega la naturaleza y que actúan como estrógenos suaves (fitoestrógenos), siendo usados como un natural reemplazo hormonal, aliviando los síntomas relacionados con los bochornos o sofocos y cambios en el ánimo, además de poseer propiedades antioxidantes tan potentes como la vitamina E, lo que ayuda a la producción de colágeno y ayuda a los cambios estéticos en la piel y el pelo que se experimenta en esta etapa. Al mezclar Belle Sensation con L-Arginina, se está ayudando también a atenuar los problemas en la salud sexual. L-Arginina es un aminoácido que funciona como un vasodilatador, mejorando la lubricación y sequedad vaginal.

Leave your thought

Compare
Wishlist 0
Open Wishlist Page Continue Shopping